Resumen
En la actualidad existen un número considerable de estudios e investigaciones en el ámbito nacional e internacional que tratan de explicar el rendimiento o logro académico de los estudiantes desde diferentes perspectivas o corrientes (enfoque psicoeducativo, eficacia escolar, valor añadido, etc.) Sin embargo, la mayoría de ellos se basan en las percepciones de los estudiantes. El presente estudio se desarrolló con el propósito de profundizar en el tema considerando las percepciones de los docentes y otros agentes educativos, lo cual representa una experiencia inédita en la entidad. La muestra de participantes se conformó por 9,835 docentes de preescolar, primaria y secundaria (73.0%), directores (7.0%), asesores técnicos pedagógicos (19.0%), y supervisores de zona escolar (1.0%) de los cinco municipios de Baja California. Se aplicó un cuestionario de autoinforme elaborado exprofeso a fin de registrar las percepciones de los profesionales implicados en la educación formal respecto a los factores personales, familiares y escolares que inciden en el logro académico de los estudiantes. Tras diversos análisis de carácter cuantitativo y cualitativo, atendiendo a las características de los datos recogidos, entre los resultados más relevantes destaca la importancia, que desde la perspectiva de los docentes y otros agentes educativos, de factores escolares tales como la atención a dudas de los estudiantes y la actualización docente, de factores familiares como la motivación de los padres a sus hijos para obtener buenas calificaciones y de factores personales como el gusto por la lectura y la atención en las clases.