Resumen
El proceso de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, implementado en México, es un instrumento que permite, en combinación con otras variables personales, familiares y contextuales, el desarrollo de modelos estadísticos que facilitan la detección de centros escolares con alto valor añadido. El objetivo del presente trabajo, pues, fue seleccionar y llevar a cabo una caracterización inicial de los centros de alto valor añadido y de aquellos con un valor inferior al esperable, como parte de un estudio más amplio, orientado a la caracterización de las buenas prácticas educativas. A partir de sendas muestras obtenidas en 2010 y 2011, en las que participaron un total de 85 planteles, se aplicaron modelos lineales jerárquicos contextualizados sin ganancia. Como resultado, se seleccionaron 30 centros, 15 de alto valor añadido y 15 con un valor añadido inferior al predicho. Se concluye analizando la estabilidad del procedimiento aplicado para la selección de los centros, la rigurosidad de los criterios empleados para la misma y el comportamiento individual de los distintos modelos y las principales variables contextuales.