Resumen
El estudio de las Oportunidades de aprendizaje (ODAs) se presenta como una opción para explicar las desigualdades en resultados, y como herramienta para reducir las disparidades en los resultados del logro académico. Inicialmente, las ODAs se les relacionaba con el contenido de las pruebas, al cual los estudiantes habían tenido la oportunidad de aprender. En este marco y con base en las necesidades específicas expresadas por las autoridades educativas de Baja California, la Unidad de Evaluación Educativa de la UABC propuso una estrategia evaluativa integral para la valoración de dichos dominios, conformada por un conjunto de instrumentos de naturaleza diversa que contemplan la medición de las ODAs. El artículo se centra en proponer un modelo explicativo de la importancia de las ODA´s en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en Baja California, en las asignaturas de español, matemáticas, y formación cívica y ética. Se introducen predictores en los niveles de estudiante y escuela, para tratar de explicar la varianza en el logro referida a los alumnos y aquella debida a los centros escolares. Los resultados obtenidos permiten concluir que variables como nivel socioeconómico; expectativas de estudio; la buena relación con los profesores; la motivación que los tutores hacen para orientar a los estudiantes al logro académico; la asistencia y puntualidad tanto de los alumnos como de sus profesores, influyen de manera positiva en el logro de los estudiantes en dichas asignaturas.