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Estrategia evaluativa integral 2009: Factores asociados al aprendizaje al egreso de secundaria en BajaCalifornia
UEE RT-10-004

Resumen

El presente estudio muestra los resultados obtenidos tras el desarrollo y aplicación de un conjunto de instrumentos de evaluación que, bajo la denominación de Estrategia evaluativa integral 2009: Factores asociados al aprendizaje al egreso de secundaria en Baja California, la Unidad de Evaluación Educativa (UEE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) puso en operación en 2009 por encargo de las autoridades del Sistema Educativo Estatal de la entidad.


El propósito de la evaluación fue explorar los factores que estuvieron asociados al logro educativo en español, matemáticas y formación cívica y ética, de quienes estaban por egresar de secundaria. Para cumplir con dicho fin la UEE diseñó y aplicó cuestionarios a los estudiantes, donde se exploraron sus percepciones sobre las oportunidades de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje, el clima escolar y la manera en que regularon su conducta académica.


También se diseñaron y aplicaron dos instrumentos para los docentes y directores, que exploraron sus apreciaciones sobre las oportunidades de aprendizaje que aportaron a los jóvenes. Por su parte, el logro educativo fue estimado con los resultados que obtuvieron los estudiantes en las pruebas ENLACE. Los instrumentos se aplicaron a 6,211 estudiantes de tercer grado de secundaria de las 71 escuelas de la muestra, así como a 149 docentes y 71 directores.


En el documento se reportan las propiedades psicométricas de los instrumentos, mismas que muestran que éstos presentaron niveles adecuados de calidad técnica. La población estudiada estuvo formada por jóvenes en edad normativa (90 % de ellos), el 10% no nació en el país; y el 30% no son nativos de Baja California.


Las oportunidades de aprendizaje que resultaron significativas e influyen positivamente en su logro educativo fueron: altas expectativas de estudio, buena trayectoria académica, uso de la computadora e Internet para buscar información, haber cursado preescolar, no haber nacido en baja California, tener libros de consulta en casa, gustarles la lectura y asistir a la escuela para tener un buen trabajo. Por su parte, el trato injusto de sus profesores, que sus padres y profesores les enseñan cómo estudiar, el uso de Edusat y asistir a conciertos tienen una relación inversa con el logro académico. La técnica estadística de árboles de decisión confirmó que el logro anterior y la expectativa de estudio son los factores que maximizan las diferencias en el logro.


Los análisis de regresión múltiple realizados mostraron que las variables antes mencionadas contribuyen a explicar el 25.7%, el 17.0% y el 22.2% de la varianza en las asignaturas de español, matemáticas y formación cívica y ética, respectivamente. En lo general, las variables que mejor explicaron el rendimiento en las tres asignaturas son: a) recreación en las tareas escolares, gusto por la lectura y recursos para el estudio, en el caso del español; b) concentración en el estudio, recreación en tareas escolares y recursos escolares, en el caso de matemáticas; c) recreación en las tareas escolares, motivación hacia el estudio y gusto por la lectura, para la asignatura formación cívica y ética.