Resumen
La convivencia escolar es un tema relevante pero a su vez complejo. Existen múltiples definiciones del constructo que hacen difícil la identificación de los aspectos que deben integrarse en su evaluación. En este estudio se pretendió realizar un proceso de operacionalización y evaluación de la convivencia escolar en el contexto mexicano, teniendo como objetivo desarrollar y validar un instrumento para la medición de la convivencia escolar en sus dimensiones de Inclusión, Democracia y Paz en estudiantes de secundaria. Para ello, el proceso estuvo integrado por cuatro fases en las que se partió desde la definición del constructo, la generación de indicadores y reactivos, la validación de tales reactivos y por último la derivación de estructuras factoriales interpretables y apegadas al constructo de convivencia. A través de los análisis practicados se identificó la necesidad de desarrollar dos vías para la generación de estructuras factoriales interpretables: una de ellas en la que se integraron los reactivos en un solo conjunto y una segunda en la que se practicaron análisis a partir de los conjuntos de reactivos correspondientes a cada dimensión del constructo. El resultado mostró que la segunda vía tiene una mejor estructura que resulta más interpretable y apegada a las categorías de la definición original. Se concluye con un instrumento a través del cual se podrá medir el constructo de convivencia de una manera objetiva, que es susceptible de mejora pero que es una primera aproximación a la evaluación de la convivencia escolar.