Resumen
Se analizan los resultados de las Pruebas Nacionales aplicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el estado de Baja California en 2004, tanto a estudiantes de sexto de primaria como de tercero de secundaria. Por medio del análisis de modelos jerárquicos lineales de dos y tres niveles, se analizan los efectos que tienen en el desempeño de los alumnos, los antecedentes socioeconómicos de los mismos, la escuela en sí, el contexto de la escuela y el profesor.
Los resultados observados son consistentes con los reportados en la mayor parte de la literatura nacional e internacional. Cabe destacar que tanto el efecto del nivel socioeconómico del alumno, como el efecto del contexto de la escuela, son menores que los registrados en otros estudios nacionales similares, lo cual puede implicar que el efecto de la escuela, no atribuible al contexto, es mayor en las escuelas de Baja California que en el resto del país. En tanto, el efecto del profesor es bajo y en ocasiones no significativo, lo cual contrasta con lo obtenido en otros estudios nacionales. Se analiza también el efecto de otras variables como las del propio alumno, familia, profesor y escuela.